jueves, 15 de marzo de 2012

Robalos al sol....

Después de un tiempo por fin dispongo de un rato y sobre todo algo decente que publicar, no todo van a ser disculpas...

Han sido varias salidas de pesca en buena compañía con escasos resultados, pocas capturas, de poco porte e incluso varias unidades con el indulto de rigor lo que me han tenido un tanto desmoralizado, reduciendo las jornadas de pesca a la mínima expresión. muchos compañeros de la zona eran conscientes de una apatía inusual..pero que se lle vai facer!!!

Ahora bien, los que me conocen saben que NO son las lubinas sacadas mi gasolina, que esa falta de actividad no se debe a pescar o dejar de hacerlo. Soy de los que buscan al lado del mar buenos momentos y no capturas y solo capturas. Pero había unas fechas marcadas con rotulador rojo en el calendario del trastero, el calendario que tiene unas chicas con motosierras encima de las cañas..y yo no quería ir, pero la chavala de STHIL insistía:


Calendario de Lunas y Mareas 2012


Las "obligaciones" en casa muchas veces parece que tienen vida propia para joderte todo lo que pueden y mira por donde se monta una comida a la que no se puede faltar justo en los días del calendario..Así que con el cambio de planes solo quedaba intentarlo a plena luz de sobremesa. No soy aficionado a pescar de día, practico el vampirospinning, consistente en correr al coche con los primeros rayos de sol y mi confianza en sacar lubinas de más de kilo y medio en esas condiciones es nula. O lo era.....




2500 con Savage

Así fue que esa tarde me depararía una captura inesperada, con un señuelo inesperado. Ya se que muchos habéis sacado peixazos con los vinilos, pero para este servidor se convirtió en mi mejor captura hasta la fecha con goma y esto sumado a la luz me produjo doble satisfacción. Como anécdota sigo pensando que con los vinilos la sensación de como "tira" la captura es mucho menor, pero no por ello un gustazo.

No suelo usar los vinilos demasiado quizá por las zonas que solemos frecuentar, siempre les vi más posibilidades usándolos desde piedras con un poco más de calado o embarcación, pero lo cierto es que cuanto más los pongo en playa..más pesco (evidente por otra parte). Pero estos pequeños con cabezas ligeras abren nuevas opciones.

Al poco de poner en tierra la captura sentí una clavada mucho más firme, más contundente..y esta ya tiraba más, pero no pensé que fuese nada del otro mundo. La fui sacando sin apuros y sin mucho esfuerzo, pero cuando la vi en la orilla se me quedó cara de gilipollas...era un precioso róbalo de unos 3,5 / 4 kilos que me había engañado como a un chino. La falta de experiencia o la falta de atención, o posiblemente mi torpeza hizo que por costumbre dejase la línea sin tensión durante un pequeño momento. El suficiente como para que al mismo tiempo que bajaba la mano para cogerla una ola se la llevase...BURROOOOOOOOOOO!!!





Esta preciosidad tenía el estómago totalmente vacío y como veis en la foto entró a un vinilo de los Savage pequeños, con una cabeza Storm de 20 gramos. Fue al color blanco, no al azul que se ve encima. Y fue así como recordando la jornada le comentaba a mis habituales de pesca la faena y lo gratificante de pescar en manga corta.. decidí repetir al día siguiente mientras la familia descansaba con la peli basada en hechos reales y moqueando en el sofá. El día tenía deparada una sorpresa muy agradable y que tardaré en olvidar....

El trayecto hasta la playa se me hizo corto pensando en que señuelo utilizar. El pescar con tanta luz se me hacía raro, había olvidado el "tupper" con los vinilos en casa y no tenía claro que carajo de libreas serían las mejores. Opté por la frase mítica para tiempos de bonanza "todos pescan igual" y me bajé a la playa con uno claro, otro oscuro y uno de repuesto.





Sobre los diez minutos tras llegar estaba muy entretenido viendo como el señuelo se movía entre unas aguas claras, era novedoso para el menda ver los reflejos y como resolvía entre pequeñas bandadas de muxos y algún otro peixe variado y pequeño. Aprovechaba para memorizar su comportamiento a diferentes ritmos, como variaba su manera de nadar y profundidad, pensando yo en que me sería útil para mis salidas  en otros horarios más habituales donde no puedo ver esas cosas.


Un lance cualquiera de los que llevaba hechos, y zassssssssssssssssssssssssss. Diferente a otras buenas picadas que ya he tenido, fue clavar y antes de que me diese tiempo a levantar la caña ya estaba sacando hilo como un condenado, buscaba el fondo muy muy rápido!!! El lugar donde estaba apostado era nuevo para mi, una zona con las aguas muy claras y un fondo de piedras donde se podía ver absolutamente todo!!

La picada fue lejos, le calculo unos 45 o 50 metros, y fue lo único que no vi, porque el resto de la película fue algo espectacular. Situado metro y medio por encima del agua, absolutamente cristalina , tenía una butaca de lujo para disfrutar de un animal realmente bello, con un fenotipo ideal para la pelea: corta, cabezona,  negra y repleta de una enorme fuerza.

El inicio me desconcertó, no esperaba ese tirón hacia abajo. A partir de ahí, reponerse y disfrutar. Al poco rato y aún bastante lejos vi asomar el lomo negro a la superficie y ya me di cuenta de que no tenía nada que ver con la del día anterior, en unos instantes la tenía a menos de 20 metros, justo en donde empezaban las piedras del fondo..y por supuesto justo donde empezó la fiesta.

Yo vi esas piedras, pero ella también. La ventaja de poder verlo todo me ayudó y mucho. Primero por saber al 100% que venía bien clavada por el triple de cola y el del medio del rapala y también porque podía adelantarme a sus intentos de pirarse. Cojonudo observar los intentos por bajar al fondo buscando la roca...en esas apretaba lo justo para que quedase a medio camino doblando la caña y girando el carrete muy despacio...tac tac tac, para de repente cambiar de estrategia y buscar la fuga en horizontal hacia fuera, y venga a abrir freno  y rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Esas eran las carreras que yo buscaba para intentar mamarla de una vez por todas, la dejaba irse sobre 15 o 20 metros para de nuevo traerla a los pocos repitiendo la misma maniobra en las piedras...

Al tercer intento se rindió y la traje hasta mi vertical y allí con el hilo casi en perpendicular veía aquella hermosura, describiendo "ochos" a metro y medio bajo mis pies, cabeceando...joderrrrr. Faltaba poco pero no era fácil ya que ni de coña podía plantearme sacarla al peso. Mire varias veces hacia atrás (ya lo había hecho casi desde la picada...) pero no veía claro ningún sitio y opté por dejarla a los pies durante casi 2 minutos!!! El señuelo no se había movido ni un centímetro y me pareció una buena manera de cansarla de todo sin correr riesgos.

Una vez que casi flotaba rendida fui pasito a pasito arrastrando un peso muerto hasta la entrada de la playa, apenas un par de arreones en esos 15 o 20 metros caminado como el cangrejo, pocos intentos desesperados pero de los que solo dan estas hermosuras..contundentes!!






Y una vez en la arena a disfrutar!! No era muy larga, pero era increíblemente bien formada, muy ancha y cabezona, con una barriga enorme, y así fue que al pesarla nos sorprendió lo que dio. Tenía unas reservas de la hostia!!!

Un nuevo XXL para el blog y con el gusto que da compartirlo con todos. Os dejo un vídeo que no vale nada, pero por los cojones me iba a poner con numeritos cuando lo tenía peleando..como para echar la mano al bolsillo y sacar la cámara de fotos!!

Saudos y precaución.





36 comentarios:

  1. Ya sabía yo que tarde o temprano ibas a aparecer con un tablón de esos.Me encantó el relato Miguel, me quedo con la astucia de probarlos antes a distintas velocidades para luego hacer uso del señuelo en diversas condiciones.Esa astucia es la que marca la diferencia en nuestro deporte.
    Están deseando que se te caiga el móvil al agua para llamar a tú familia, claro está, para programar más comidas y darles un respiro..jeje
    Enhorabuena por las capturas, artista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sergio!!! Espero que estés recuperándote bien y pronto les des guerra como sabes.

      Lo cierto es que he ido muy poco esta temporada, entre apatía a nivel personal, la falta de visitas de mis "compadres" de pesca y la poca fe en las mareas y coincidencias de luz. Pero esas fechas las tenía marcadas con antelación y no me las podía perder. Al final salió bien.

      Lo del "mariconeo" con los señuelos es algo que me fascina, las diferencias entre unas marcas y otras son increíbles según cadencias. si te paras un poco a observarlos alucinas. No solo va a ser lanzar y recoger!!

      Un abrazo tío.

      Eliminar
  2. Hola Jalloman estaba leyendo tu artículo y al final me pareció estar leyendo una novela y la verdad es que esta muy bien redactado y fácil de entender el texto y todas las trabas que suponer el no poder ir de pesca cuando uno quiere y cuando sale alguna escapa y otras dan que sudar.
    Enhorabuena por esas jornadas que nos cuentas y por el último pepino que nos muestras tanto en foto como en video.

    Amigo de todas las formas si alguna del calendario me dice quedarte en cama y no vallas a pescar, más de una vez le diría que me quedo en cama jejejjejeje.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boas tocayo!! Gracias por el comentario ante todo. Un orgullo viniendo de ti. Es cierto que muchas veces las cosas se tuercen y no podemos ir a pescar, a todos nos pasa..pero aún teniendo la suerte que tengo con el Sol de mi mujer, que sabe lo que me gusta y presta ir de pesca...lo primero es lo primero y la familia y las enanas están por encima de todo.

      Cambiar de planes y que encima te salga bien...cojonudo!! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bueno...tanto el relato como las capturas!!
    Un autentico placer...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en que a mi me da la sensacion de que con vinilo tiran menos que con un minnow, quizas sea tan solo una sensacion pero ya yo ya lo habia observado.
    Lo de pescarlas desde un balcon y ver toda la pelicula en primer plano, a mi ya me a tocado y es una pasada ver todos los detalles y evolucion del lance, enhorabuena.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Miky, coincidencia plena en lo que apuntas, el gustazo de ver la acción de pesca y las diferencias de lucha con respecto a clavar en los triples. Otra gente sin embargo nota más "caña" con los vinilos!!

      Eliminar
  5. Preciosa entrada Miguel da gusto leer este tipo de relatos en los que puedes imaginarte como fue la faena...En lo que respecta a la pesca de día hay que reconocer que suele ser menos fructífera que la nocturna pero sin duda es más gratificante y disfrutas mucho más de las capturas...
    Felicitaciones y que siga la racha.S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Yago..para mi lo de sacar robalos de día es una novedad...

      Eliminar
  6. Díxome un paxariño que ahora pescas robalos polo día porque a túa muller non che deixa ir pola noite (porque bebías demasiadas cervezas)...Noraboa

    PD.-A corda do robalo que era para ti ou para o robalo?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A corda encontreina de camiño pola praia, e collinna para coljar a aljún dos juevos...pero non apareseu!!! jejejej

      Xa sabes que me justan mais de día que de noite....as cervezas ehhh

      Eliminar
  7. Pues tambièn me dejé llevar por el calendario, compañero, pero mira por donde había traca final.

    Un saudo y enhorabuena, vaya disfrute, ya podían picar así más a menudo.

    ResponderEliminar
  8. Miguel ... esto si es una peli basada en hechos reales .... me gustó mucho ... lo estaba viendo meu ...
    Mucho mérito esa captura, enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Juan!! Lo mío a tu lado está falto de todo..eres un crack de cojones!!

      Eliminar
  9. jajaja,que buena miguel,tu como siempre un 10 a la hora de redactar la captura,yo casi igual,llevo dos meses revisando el dichoso calendario,o lo que es lo mismo,sin ir a pescar,por cierto¿hablaste con vitu del tema de la quedada? haber si nos vemos pronto,un saludo para ti y para el trio calavera,jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xoldaaaaaa....de pescar no tengo ni puta idea, pero de contar cuentosssssssssssss jejejejeje.

      A ver si coincido con Vitu y hablamos. Ya te contaré. Apertas.

      Eliminar
  10. a que andaras oh, deixamas tranquilas que cada ves que sales faltame un robalo nos cotos jejejejeje. con respecto a los vinilos, con 1 anzuelo el pescado va mas libre por lo tanto debeira tirar mas. yo aprecio que me tiran mas al vinilo y cuesta mas vararlas. bonito relato e mellora captura, falamooooooooooooooooooooooooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa fiera!!! Si hubiese ido contigo a la mañana seguro que me las jodías tú jejejej. Coñas fuera, ya te dije que me gustaban los días pero el trabajo y las niñas no me daban otras opciones que ir por la tardiña.

      Non paras eh cabronasooooooo!!!

      Eliminar
  11. Entrada completa con piezas variadas.
    La planificación no vale de mucho, pues en ocasiones surgen compromisos ineludibles, pero si cuando uno va, suena la flauta ... pues a compomer una melodía.
    Con respecto al vídeo, más vale pájaro en mano ... que si uno se pone a sacar la cámara, lo mismo graba un chasco monumental.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Jose. Cuando está mas de una persona y el otro puede echar mano de la cámara genial...si no...yo paso de filigranas!!
      Saludos.

      Eliminar
  12. Un Buen relato, un buen peixe y una buena experiencia. la sensacion de alegria, gozo, jubilo, felicidad, dicha, delirio, alborozo, risa, euforia, delicia, adrenalina, exito, triunfo, explosion...
    Me alegro. Me has hecho recordar esas sensaciones. Un saludo.
    El proximno finde a ver si puedo ir...
    Un saludo.
    Terminus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminus...tu ya me lo oíste contarlo, que te llamé al poco de sacarlo. Una buena parte del mérito es tuya por animarme a ir de día. Cuando las sacabas tu al sol me dabas una envidia de carallo. Muchos y buenos calificativos le has puesto, pero en esta bendita afición el momento de la captura sigue siendo indescriptible ehh!!

      Bueno estamos en contacto de cara al próximo fin de semana, a ver si el maricón que afila las motosierras se digna en venir también y la armamos. Saludos.

      Eliminar
  13. Para mi un buen pescador no es el que sabe pescar en determinadas condiciones pescado y el resto de las jornadas no sabe a donde ir, sino el que se adapta a las circunstancias. Viendo tus últimas capturas me demuestras que eres un gran pescador, enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxo gracias. Viniendo de ti se me hace aún más gratificante. Cuando vi el mar desde casa de mi suegro me dije a mi mismo que tenía que ir por cojones, pero la hora era algo nuevo para mi. Al final salió bien. Cuantas veces te comenté que nunca había sacado nada de xeito que no fuese de noche??? Pues ya ves...

      A ver si nos vemos pronto. Falamos.

      Eliminar
  14. ...Pues yo pasé de ir...Le dije al tio este donde estaba el pescado, para quedarme a solas afilando la motosierra con las chavalas de still......
    Esto ya ni lo firmo, que ya sabeis quien soy.... je je j e
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI supiera quien eres...
      SO cabronazo...
      MA llama en ti coma nun pulpo....

      Eliminar
  15. Un buen Robalo...Jalloman,una muy buena descripción de tus azañas vividas en primera persona de tal manera que pensé que era yo el afortunado(nada mas lejos de la realidad)noraboa.Un SAUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! seguro que alguna buena ya te ha tocado!!! Un saludo.

      Eliminar
  16. Que buena loba macho!!
    increible la narracion, se nota que lo vives y haces vivirlo a los demas jejeje
    a seguir asi!!
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Efectivamente, creo que vivo la pesca lo máximo que puedo, con pasión y respeto por el mar. Es lo mejor!!

      Eliminar
  17. Por lo de "Lorchas a spinning" es difícil, pero por "Jalloman" se puede buscar un logo bien chulo. No desesperes que algo se hará.
    Saludos

    ResponderEliminar