miércoles, 18 de enero de 2012

Max Rap 2012

Ninguna novedad para muchos aficionados la aparición de las nuevas unidades de los Rapala Max Rap de esta temporada 2012. Alguna que otra entrada en Blogs de compañeros que ya han publicado con anterioridad nos adelantaron las primeras pruebas de este artificial de sobra conocido y contrastado en muchas salidas de pesca.

No tenía intención de publicar este tipo de cosas, más que nada por que parece que las opiniones son partidistas, fundamentadas en cesiones de material o similar. Nada más lejos de la realidad..OJALA!!!. Pero me sentía en "deuda" con este señuelo por las abundantes y fantásticas capturas que me ha dado en este año ya terminado. Es sin duda uno de mis incunables y buenas peleas me han hecho disfrutar.


Capturas Max Rap (Foto: Jallomán)




Capturas Max Rap (Foto: Jallomán)


Gracias al amigo Vicente de NAUTICA BARBANZA por fin he podido despejar algunas dudas que tenía sobre las libreas de estas nuevas paletas. Los catálogos nos dejan ver poco más que las gamas de color, pero la riqueza de tonalidades y los reflejos sólo podemos apreciarlos con el material en la mano. El rendimiento de lance y natación aún se hace más jodido de probar..o tienes una piscina de puta madre o te vas al mar.

Esto que publico con modestia el resultado de dos de mis pasiones, la pesca y la fotografía:


Max Rap 2012  (Foto: Jallomán)

Todo lo que escribo es referente a la medida de 15 cm, poco he probado los de 17 (y menos aún los pequeños). En 17 considero que hay señuelos más efectivos, pero en esta medida que nos ocupa no he encontrado rival. Con sus bondades y limitaciones sobre todo en condiciones de mar un poco "subido" sigue siendo una opción de cabecera.

La primera y más peliaguda de mis incertidumbres era la calidad de la librea. En los colores del año pasado  (aquí podemos ver los del 2011) nos encontramos algunos a prueba de bombas, como el killer FAYU que aguantaba todo y más y que tantas y tantas piezas sacó, o el FPGH. 

En la otra cara de la moneda pero tremendamente efectivos, los endebles FHC y FG que hacían casi obligatorio el refuerzo con barnices o métodos más rudimentarios pero igual de efectivos como el "forraje" con "celo". Alguna de estas unidades a las dos horas de estar pescando se desconchaban de una manera escandalosa. Curiosamente se han dado muchas coincidencias de que estos más blandos de pintura mostraron incidencias en la natación, varias unidades de los verdes dejaron de moverse y se portaban como "palos" en el agua, u otros que en muchos de los lances los contrapesos no volvían a su sitio.


Max Rap 2012  (Foto: Jallomán)


No  espero cambios en el comportamiento en acción de pesca ya que las mariconadas técnicas, peso, longitudes, y triples no se han modificado..mejor así, si algo funciona mejor no tocarlo. Y hablando de triples, los Max Rap vienen bastante bien equipados en ese sentido o cuando menos al mismo nivel por no decir mejor que otros que les doblan en precio.


Max Rap 2012  (Foto: Jallomán)

Los que llevan estos para la sesión de fotos son los conocidos Daichii del número 4, unos triples increíbles y con una relación calidad precio que me dejan pasmado (aunque ahora han subido un casi nada..). Muy pocas unidades he tenido que cambiar, solo dos o tres por abrirse en peleas y alguno más por dejadez de abandonar los señuelos mojados en la riñonera. Estos con referencia D97BC XXXX le van como anillo al dedo. En algún "experimento" hemos colocado un número 2 en popa sacando el de cabeza y las cosas tampoco han ido mal. Considero que los triples que traen de serie son más que buenos, pero lo mío con los "red" roza el fetichismo.

En nuestra opinión el acierto de Rapala para esta temporada ha sido mantener el diseño y mejorar las únicas cosas susceptibles de dar una vuelta de tuerca en calidad: las ya aludidas deficiencias de pintura y sobre todo la aparición de unos tonos de artificial que todo pescador de lubina pedía a gritos. Estos colores "medios" y más discretos que antes debíamos buscar en otras marcas.

Max Rap 2012  (Foto: Jallomán)


En los últimos meses (desde las primeras unidades de prueba y luego la aparición firme en distribución) más de la mitad de los lances han tenido enganchado a la grapa un MRap. Esto me ha permitido conocerlo un poco mejor y valorarlo un poco más:

  • Los lances más largos no vienen precedidos de esfuerzos terribles con la caña. Si se le busca, al Max Rap se le encuentra un "punto" óptimo que es diferente por ejemplo a señuelos que todos hemos cargado como los SL de Daiwa. A veces me doy cuenta tras media hora de pesca de que estoy actuando como un autómata sin sacar lo mejor de cada artificial...
  • Terrible a cadencia lenta. Para mi gusto sólo igualado por los Feed de Tackle, pero con la ventaja de que la variación en el ritmo nos va a permitir bajar 30 cm sin problema. El efecto al tirar de la puntera es cojonudo.
  • Sube muy rápido!! Parece una tontería pero en zonas de piedra nos facilita la vida la salida a flote a ese ritmo. Lo mismo para acentuar las paradiñas delante de piezas recelosas.




En fin..que me apetecía mucho devolverle a los rapalas las capturas que me han dado, y como hacerle un monumento me salía más caro, opté por una entrada en el blog!!

Boa pesca.

16 comentarios:

  1. Buen artículo amigo no le has echo un monumento a este Rapala pero si una buen artículo opinando por tu experiencia con el en tus salidas de pesca, que más le puedes hacer.
    Yo en mi caso era el señuelo que más he esperado en todo el tiempo que llevo pescando a la robaliza hice todo lo imposible para poder hacerme con uno de ellos antes de que casi saliesen fotos, no fue así, sin embargo era otro amigo que también tenía esa obsesión de conseguirlo y al final llegó a conseguir uno de 15 y otro de 17cm y en A Coruña todavía no tenían muestra del Rapala. El me dio el de 17cm que era el que me gustaba, hice un par de salidas con este señuelo y la verdad es que para mis escenarios y sobre todo equipó no me funcionaba y que le saqué algún partido fue al de 13cm me parece que es el que mejor funciona con diferencia a los otros dos.
    Yo todavía lo califico como el mejor señuelo del mundo en acabados, libreas, materiales, solo les falto a mi gusto ese nervio que le falta y eso que lo probé con varios equipos. Es realmente una pena por que de esa forma nos quitaríamos muchos señuelos del macuto.
    En mi sincera opinión el tamaño más pequeño de los Max Rap funciona mejor con mucha diferencia de sus otos hermanos de 15 y 17 cm.

    Un saludo Jalloman y si te funciona no cambies de eso se trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo.

      Tus apuntes son bien recibidos y siempre los tengo en cuenta. Quizá para tus escenarios el de 13 sea mejor opción, pero para mi no valen los pequeños. Nunca pesco en piedra. Cuando hago referencia a ellas es por algunas que salen entre la arena, como mucho zonas mixtas.

      Lo nuestro es playa al 90% y el de 13 penaliza bastante el lance. Imagino que para pedrero eso no es tan decisivo pero desde la arena esos 20 metros de más son muchas veces fundamentales.

      Mi carrete recoge mas o menos 1 metro por vuelta y eso con unos cuantos tirones es más que suficiente para darle ese punto de nervio que tu notas en falta..

      Gracias por pasarte. Saludos!

      Eliminar
  2. Con la cantidad de robalos que tienes sacado con el como para no homenajearlo con una entrada que se la tiene más que merecida.

    Estas nuevas libres tienen una pinta increíble, sobre todo el anchovy, precioso.

    En definitiva un gran señuelo a un precio muy bueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boas Anxo!! Ya sabes cuanto y que bien te he hablado de este señuelo, y de primera mano también conoces más de un robalo.

      Las libreas nuevas me han encantado, pero sobre todo la calidad del acabado de este año.

      A ver si este fin de semana coincidimos y los pruebas.

      Eliminar
  3. Estupendo Miguel.

    Por su relación calidad precio se tienen que tener en la caja de señuelos.

    Unas fotos que ni Rapala mismo hacen tan bien. Enhorabuena.

    Si llegan a ser Rapalas de río diría que eran las mías que dejado colgando de tantas ramas jejejeje.

    Frank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos Frank. A ver si es cierto que son buenas y Rapala me las compra y de paso me paga unas buenas vacacionessss. Los Max rap son una pasada, bueno, bonito, barato y sobre todo muy pescadores.

      Un saludo. Me encanta tu blog tío!!

      Eliminar
  4. buen señuelo, sin duda. yo si no fuese por mi religion de pesca, que solo me permite utilizar mis señuelos artesanales, estaria en mi mochila sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Religioso ti??? Que carallo falas si desde que fixestes a comunión non pisastes a sacristía jejejeje.

      Ya se que tu pasas de estos vicios tan caros que tenemos los pescadores..porque te haces tu mismo esas máquinas de pescar non te jode!!

      Saludos artista.

      Eliminar
  5. Pues le has cogido cariño a este señuelo, y la verdad que no me extraña nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño es poco Esteban!! No los meto en la cama porque se me clavan los triples en los huevos...que si no me lo pensaría.

      Gracias por pasarte. Saludos!

      Eliminar
  6. Los que hemos compartido esas capturas, a través tus relatos por blogs y foros, también les estamos agradecidos por ello.
    Aunque yo, no conformándome con ello, querría estarles agradecido mas directamente, por eso, llevo uno de 13 y otro de 15 con frecuencia, colgando de la grapilla, pero hasta ahora sin resultados positivo. Falta de horas de disponibles para pescar....
    Querría aprovechar para preguntarte, si tu le pones al de 15, llaverín ??

    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se si eso del llaverín hace referencia a la arandela que traen delante los de 13. Si hablamos de esa "pieza" te diré que NO. Es más, a los de 13 se la he sacado.

      No le encuentro utlidad alguna, es más, sacarlo evita puntos débiles: menos puntos de unión, menos aparejos, menos puntos débiles o de posible rotura en definitiva.

      Un saludiño!

      Eliminar
    2. Si, me refería a la arandela que mencionas.
      Es un tema al que no hacía mas que darle vueltas.
      Al cambiarle los triples por otros mas fuertes, me cuesta llegar a compensar bien la natación del señuelo.
      Y lo de la anillita esa, también hay que valorarlo, a parte de lo que dices de la resistencia, creo que le resta navegabilidad.
      Debe de ser por eso, que el de 15 no la trae (yo, inocentemente, se la puse), y al de 13 se la voy a quitar también, a ver qué tal.

      Graciñas por tu consejo. Sds.

      Eliminar
  7. que buenos son los max rap, me acabo de enamorar del gris con puntitos, puff!!
    por ponerles una pega, seria la de profundizar tan poco, pues con mucha mar se sale mucho fuera del agua, por el resto de 10
    un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  8. muy bueno si señor ,el blog y los max rap ,quiero hacerme de cuatro en concreto,por casualidad no sabreis de una tienda online donde los tengan mas baratitos?

    ResponderEliminar