martes, 20 de marzo de 2012

Spinning y diabetes..

Es cierto que la pesca se suele convertir en una enfermedad, pero en este caso de las buenas o benignas. Después de darle varias vueltas a la cabeciña, me decidí a redactar una entrada un tanto atípica y que no he encontrado reflejada en ningún lado. En esta ocasión quiero hablaros de como afrontar la práctica del deporte que amamos  desde el punto de vista de mi compañera inseparable: la diabetes.

Ojalá sirva de ayuda a algún otro aficionado con mi diagnóstico (soy diabético desde hace algo más de 12 años, TIPO I, es decir que dependo de las inyecciones de insulina para vivir) y quizá sirva también para gente con otro tipo de enfermedades crónicas como la mía, ya que muchas de mis costumbres forzadas creo que son válidas para el recomendable binomio de ejercicio y salud.





Si aburrir al personal, solo decir que la diabetes es un trastorno metabólico a día de hoy sin cura, que afecta a diversos órganos y tejidos, producido por una deficiente función del páncreas, que no es auto suficiente para producir insulina. Así que cuando una persona "normal" se jode un bocadillo de pulpo de la hostia, su cuerpo se encarga de generar la insulina necesaria para transformar los azúcares (glucosa) en energía y meterla en "circulación".

Pero yo no tengo esa suerte y debo aportar de manera "manual" esa insulina, para evitar acumulación de glucosa, que si no se compensa rápido podría llevar a un coma en poco tiempo. Y ahora antes de continuar, quiero aclarar dos puntos clave:

  • La diabetes es hereditaria en medida, pero no contagiosa. Podéis seguir pescando a mi lado sin miedo aun sabiendo que los robalos son para el menda....
  • Los diabéticos estamos mucho más cachondos (demostrado científicamente) y la tenemos más grande (esto pendiente de demostrar..y homologar)





Y ahora vamos con lo serio. El spinning planteaba un reto para mi más allá del de perseguir capturas. Uno se acostumbra a convivir con la enfermedad y lo que al principio plantea limitaciones, con el tiempo y un poco de rabia debería convertirse para nosotros en un reto. Si una persona sana podía hacerlo..¿porque yo no? vale que es una enfermedad jodida, crónica y todo lo que quieras...pero a veces me entero de otras dolencias de la gente y me siento hasta afortunado dentro de lo que cabe. Puedo ver, puedo caminar, puedo valerme por mi mismo..así que manos a la obra y a pescar!!!

Las primeras salidas no fueron perfectas ni mucho menos. Por aquel momento mi tratamiento era con los "bolígrafos de insulina" y una media de 6 inyecciones diarias. Si eres diabético y aún no te ha aburrido lo que escribo, sabes que el gran inconveniente de las inyecciones de insulina es que obligan a un estricto control de las comidas, tanto en cantidades como en horarios (esto era lo peor). Me obligaba a ir siempre con bebidas azucaradas, galletas, pastillas de glucosa y el consabido medidor de azúcar en sangre para controlarme cada poco. Era frecuente verme sentado en la arena intentando controlar los desajustes para no tener un problema más serio.



Hace un tiempo el tratamiento de mi enfermedad dio un giro total con un grupo de profesionales sanitarios que decidieron colocarme una "Bomba de Insulina". Es el tratamiento más reciente (aunque ya hace años..) y el más parecido al funcionamiento de un páncreas humano. Un microinfusor que el paciente debe llevar conectado al cuerpo las 24 horas través de una catéter. No es más grande que un móvil, un poco más grueso, pero que nos da una calidad de vida increíble y un margen de libertad impensable con el tratamiento anterior basado en pinchazos continuos.

Permite al diabético, por ejemplo en una actividad deportiva, pesca o lo que sea, en concordancia con como se desarrolle el ejercicio ajustar la cantidad de insulina prácticamente a las necesidades. Si hemos comido planeando una actividad que luego no se ha llegado a hacer...pues indicar a la bomba que nos "meta" más insulina para compensar la ingesta, o lo que es más importante, en caso de que la jornada se alargue, sea más dura de lo esperado, etc. podemos reducir o incluso parar la aportación de insulina y evitar quedarnos tirados sin "gasolina". Con las inyecciones NO puedes sacar lo que ya te has metido, pero con la bomba en todo momento tienes el control.


Bomba de Insulina Medtronic MiniMed


Por supuesto esto no evita que mi equipo sea algo más que la caña, carrete y señuelos. No puedo salir a pescar sin un par de coca colas, unas pastillas de glucosa (azúcares de acción rápida) y unas galletas (hidratos para llegar a casa!!). Un bajón de azúcar (hipoglucemia) en una playa lejos puede ser fatídico. Personalmente (y gracias..) no he sufrido ningún episodio grave, pero mis grandes colegas de pesca han sufrido en directo el tener que parar una jornada de pesca por "mi culpa". Hacer el camino de vuelta por encontrarme mal o por que mi bomba necesitaba mantenimiento es una putada, pero la compañía da seguridad y charla agradable...gracias!!!

Los síntomas de una hipoglucemia para el que la padece pasan por sudor frío, agarrotamiento muscular, debilidad y cansancio, dificultad para el habla, falta de coordinación etc. Cada persona es un mundo en este sentido, pero para vosotros, los que lo veis desde el otro lado, si os encontráis a alguien que parece que está borracho o drogado, es posible que no sea lo que parece. En casos más extremos de falta de consciencia buscad en los bolsillos o colgado al cuello alguna alerta médica tipo "Soy Diabético". Lo primero es llamar inmediatamente a los servicios de emergencia e intentar dar bebida azucarada.

En el caso contrario de que el diabético esté bien y sacando róbalos, uno tras otro, podéis usar la lata de coca cola para tirársela a la cabeza y joderle la posta jejeje.

Lo importante, y realmente serio para mi de todo este coñazo que os he dado, en forma de puntos o ideas que se me vienen a la cabeza:

  • La pesca, o cualquier otra actividad deportiva os ayudará a llevar las enfermedades siempre que estas no incapaciten para su práctica. Se necesita el doble de voluntad,el triple de precaución y sentido común pero animarse y lograr lo que se pretende vale diez veces más que quedarte en casa lamentándote.
  • La diabetes es una enfermedad crónica, pero bien controlada te va a permitir llevar una vida casi al 100% normal. Asesórate con tu equipo médico y practica ejercicio de manera moderada.
  • Un diabético o persona enferma debe multiplicar la precaución, procura ir acompañado, y en caso de ir solo, que sea a zonas de fácil acceso y haz que tu mujer, novia, querida o machacante te llame con regularidad para ver que todo va OK.
  • Se consciente de tu enfermedad y de las limitaciones que te impone. De valientes están las tumbas llenas. Procura llevar lo necesario para afrontar una incidencia...lo más probable es que nunca pase nada, pero si pasa mejor estar preparado.

Espero que este humilde aporte sirva para algo o alguien. Se que hay ejemplos de superación entre nosotros mil veces más valiosos que el mío, gente que sufre calamidades que hacen que lo mío sea un puto chiste, al fin y al cabo solo soy diabético. Pues eso, ánimo y fuerza, y para los que estáis sanos, juapos e lusidos...mucha PRECAUCION. Ahhhh y mil gracias al personal de Endocrinología y Nutrición del Centro Hospitalario Universitario de Santiago..sois unos fenómenos!! ya os prometí que cuando pille un róbalo os lo llevo y lo comemos en la sala de espera..pero nada chicos, que no saco una y al carallo!!

Os dejo el señuelo de moda estos tiempos de lacónada...Boa pesca.








jueves, 15 de marzo de 2012

Robalos al sol....

Después de un tiempo por fin dispongo de un rato y sobre todo algo decente que publicar, no todo van a ser disculpas...

Han sido varias salidas de pesca en buena compañía con escasos resultados, pocas capturas, de poco porte e incluso varias unidades con el indulto de rigor lo que me han tenido un tanto desmoralizado, reduciendo las jornadas de pesca a la mínima expresión. muchos compañeros de la zona eran conscientes de una apatía inusual..pero que se lle vai facer!!!

Ahora bien, los que me conocen saben que NO son las lubinas sacadas mi gasolina, que esa falta de actividad no se debe a pescar o dejar de hacerlo. Soy de los que buscan al lado del mar buenos momentos y no capturas y solo capturas. Pero había unas fechas marcadas con rotulador rojo en el calendario del trastero, el calendario que tiene unas chicas con motosierras encima de las cañas..y yo no quería ir, pero la chavala de STHIL insistía:


Calendario de Lunas y Mareas 2012


Las "obligaciones" en casa muchas veces parece que tienen vida propia para joderte todo lo que pueden y mira por donde se monta una comida a la que no se puede faltar justo en los días del calendario..Así que con el cambio de planes solo quedaba intentarlo a plena luz de sobremesa. No soy aficionado a pescar de día, practico el vampirospinning, consistente en correr al coche con los primeros rayos de sol y mi confianza en sacar lubinas de más de kilo y medio en esas condiciones es nula. O lo era.....




2500 con Savage

Así fue que esa tarde me depararía una captura inesperada, con un señuelo inesperado. Ya se que muchos habéis sacado peixazos con los vinilos, pero para este servidor se convirtió en mi mejor captura hasta la fecha con goma y esto sumado a la luz me produjo doble satisfacción. Como anécdota sigo pensando que con los vinilos la sensación de como "tira" la captura es mucho menor, pero no por ello un gustazo.

No suelo usar los vinilos demasiado quizá por las zonas que solemos frecuentar, siempre les vi más posibilidades usándolos desde piedras con un poco más de calado o embarcación, pero lo cierto es que cuanto más los pongo en playa..más pesco (evidente por otra parte). Pero estos pequeños con cabezas ligeras abren nuevas opciones.

Al poco de poner en tierra la captura sentí una clavada mucho más firme, más contundente..y esta ya tiraba más, pero no pensé que fuese nada del otro mundo. La fui sacando sin apuros y sin mucho esfuerzo, pero cuando la vi en la orilla se me quedó cara de gilipollas...era un precioso róbalo de unos 3,5 / 4 kilos que me había engañado como a un chino. La falta de experiencia o la falta de atención, o posiblemente mi torpeza hizo que por costumbre dejase la línea sin tensión durante un pequeño momento. El suficiente como para que al mismo tiempo que bajaba la mano para cogerla una ola se la llevase...BURROOOOOOOOOOO!!!





Esta preciosidad tenía el estómago totalmente vacío y como veis en la foto entró a un vinilo de los Savage pequeños, con una cabeza Storm de 20 gramos. Fue al color blanco, no al azul que se ve encima. Y fue así como recordando la jornada le comentaba a mis habituales de pesca la faena y lo gratificante de pescar en manga corta.. decidí repetir al día siguiente mientras la familia descansaba con la peli basada en hechos reales y moqueando en el sofá. El día tenía deparada una sorpresa muy agradable y que tardaré en olvidar....

El trayecto hasta la playa se me hizo corto pensando en que señuelo utilizar. El pescar con tanta luz se me hacía raro, había olvidado el "tupper" con los vinilos en casa y no tenía claro que carajo de libreas serían las mejores. Opté por la frase mítica para tiempos de bonanza "todos pescan igual" y me bajé a la playa con uno claro, otro oscuro y uno de repuesto.





Sobre los diez minutos tras llegar estaba muy entretenido viendo como el señuelo se movía entre unas aguas claras, era novedoso para el menda ver los reflejos y como resolvía entre pequeñas bandadas de muxos y algún otro peixe variado y pequeño. Aprovechaba para memorizar su comportamiento a diferentes ritmos, como variaba su manera de nadar y profundidad, pensando yo en que me sería útil para mis salidas  en otros horarios más habituales donde no puedo ver esas cosas.


Un lance cualquiera de los que llevaba hechos, y zassssssssssssssssssssssssss. Diferente a otras buenas picadas que ya he tenido, fue clavar y antes de que me diese tiempo a levantar la caña ya estaba sacando hilo como un condenado, buscaba el fondo muy muy rápido!!! El lugar donde estaba apostado era nuevo para mi, una zona con las aguas muy claras y un fondo de piedras donde se podía ver absolutamente todo!!

La picada fue lejos, le calculo unos 45 o 50 metros, y fue lo único que no vi, porque el resto de la película fue algo espectacular. Situado metro y medio por encima del agua, absolutamente cristalina , tenía una butaca de lujo para disfrutar de un animal realmente bello, con un fenotipo ideal para la pelea: corta, cabezona,  negra y repleta de una enorme fuerza.

El inicio me desconcertó, no esperaba ese tirón hacia abajo. A partir de ahí, reponerse y disfrutar. Al poco rato y aún bastante lejos vi asomar el lomo negro a la superficie y ya me di cuenta de que no tenía nada que ver con la del día anterior, en unos instantes la tenía a menos de 20 metros, justo en donde empezaban las piedras del fondo..y por supuesto justo donde empezó la fiesta.

Yo vi esas piedras, pero ella también. La ventaja de poder verlo todo me ayudó y mucho. Primero por saber al 100% que venía bien clavada por el triple de cola y el del medio del rapala y también porque podía adelantarme a sus intentos de pirarse. Cojonudo observar los intentos por bajar al fondo buscando la roca...en esas apretaba lo justo para que quedase a medio camino doblando la caña y girando el carrete muy despacio...tac tac tac, para de repente cambiar de estrategia y buscar la fuga en horizontal hacia fuera, y venga a abrir freno  y rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Esas eran las carreras que yo buscaba para intentar mamarla de una vez por todas, la dejaba irse sobre 15 o 20 metros para de nuevo traerla a los pocos repitiendo la misma maniobra en las piedras...

Al tercer intento se rindió y la traje hasta mi vertical y allí con el hilo casi en perpendicular veía aquella hermosura, describiendo "ochos" a metro y medio bajo mis pies, cabeceando...joderrrrr. Faltaba poco pero no era fácil ya que ni de coña podía plantearme sacarla al peso. Mire varias veces hacia atrás (ya lo había hecho casi desde la picada...) pero no veía claro ningún sitio y opté por dejarla a los pies durante casi 2 minutos!!! El señuelo no se había movido ni un centímetro y me pareció una buena manera de cansarla de todo sin correr riesgos.

Una vez que casi flotaba rendida fui pasito a pasito arrastrando un peso muerto hasta la entrada de la playa, apenas un par de arreones en esos 15 o 20 metros caminado como el cangrejo, pocos intentos desesperados pero de los que solo dan estas hermosuras..contundentes!!






Y una vez en la arena a disfrutar!! No era muy larga, pero era increíblemente bien formada, muy ancha y cabezona, con una barriga enorme, y así fue que al pesarla nos sorprendió lo que dio. Tenía unas reservas de la hostia!!!

Un nuevo XXL para el blog y con el gusto que da compartirlo con todos. Os dejo un vídeo que no vale nada, pero por los cojones me iba a poner con numeritos cuando lo tenía peleando..como para echar la mano al bolsillo y sacar la cámara de fotos!!

Saudos y precaución.