miércoles, 18 de enero de 2012

Max Rap 2012

Ninguna novedad para muchos aficionados la aparición de las nuevas unidades de los Rapala Max Rap de esta temporada 2012. Alguna que otra entrada en Blogs de compañeros que ya han publicado con anterioridad nos adelantaron las primeras pruebas de este artificial de sobra conocido y contrastado en muchas salidas de pesca.

No tenía intención de publicar este tipo de cosas, más que nada por que parece que las opiniones son partidistas, fundamentadas en cesiones de material o similar. Nada más lejos de la realidad..OJALA!!!. Pero me sentía en "deuda" con este señuelo por las abundantes y fantásticas capturas que me ha dado en este año ya terminado. Es sin duda uno de mis incunables y buenas peleas me han hecho disfrutar.


Capturas Max Rap (Foto: Jallomán)




Capturas Max Rap (Foto: Jallomán)


Gracias al amigo Vicente de NAUTICA BARBANZA por fin he podido despejar algunas dudas que tenía sobre las libreas de estas nuevas paletas. Los catálogos nos dejan ver poco más que las gamas de color, pero la riqueza de tonalidades y los reflejos sólo podemos apreciarlos con el material en la mano. El rendimiento de lance y natación aún se hace más jodido de probar..o tienes una piscina de puta madre o te vas al mar.

Esto que publico con modestia el resultado de dos de mis pasiones, la pesca y la fotografía:


Max Rap 2012  (Foto: Jallomán)

Todo lo que escribo es referente a la medida de 15 cm, poco he probado los de 17 (y menos aún los pequeños). En 17 considero que hay señuelos más efectivos, pero en esta medida que nos ocupa no he encontrado rival. Con sus bondades y limitaciones sobre todo en condiciones de mar un poco "subido" sigue siendo una opción de cabecera.

La primera y más peliaguda de mis incertidumbres era la calidad de la librea. En los colores del año pasado  (aquí podemos ver los del 2011) nos encontramos algunos a prueba de bombas, como el killer FAYU que aguantaba todo y más y que tantas y tantas piezas sacó, o el FPGH. 

En la otra cara de la moneda pero tremendamente efectivos, los endebles FHC y FG que hacían casi obligatorio el refuerzo con barnices o métodos más rudimentarios pero igual de efectivos como el "forraje" con "celo". Alguna de estas unidades a las dos horas de estar pescando se desconchaban de una manera escandalosa. Curiosamente se han dado muchas coincidencias de que estos más blandos de pintura mostraron incidencias en la natación, varias unidades de los verdes dejaron de moverse y se portaban como "palos" en el agua, u otros que en muchos de los lances los contrapesos no volvían a su sitio.


Max Rap 2012  (Foto: Jallomán)


No  espero cambios en el comportamiento en acción de pesca ya que las mariconadas técnicas, peso, longitudes, y triples no se han modificado..mejor así, si algo funciona mejor no tocarlo. Y hablando de triples, los Max Rap vienen bastante bien equipados en ese sentido o cuando menos al mismo nivel por no decir mejor que otros que les doblan en precio.


Max Rap 2012  (Foto: Jallomán)

Los que llevan estos para la sesión de fotos son los conocidos Daichii del número 4, unos triples increíbles y con una relación calidad precio que me dejan pasmado (aunque ahora han subido un casi nada..). Muy pocas unidades he tenido que cambiar, solo dos o tres por abrirse en peleas y alguno más por dejadez de abandonar los señuelos mojados en la riñonera. Estos con referencia D97BC XXXX le van como anillo al dedo. En algún "experimento" hemos colocado un número 2 en popa sacando el de cabeza y las cosas tampoco han ido mal. Considero que los triples que traen de serie son más que buenos, pero lo mío con los "red" roza el fetichismo.

En nuestra opinión el acierto de Rapala para esta temporada ha sido mantener el diseño y mejorar las únicas cosas susceptibles de dar una vuelta de tuerca en calidad: las ya aludidas deficiencias de pintura y sobre todo la aparición de unos tonos de artificial que todo pescador de lubina pedía a gritos. Estos colores "medios" y más discretos que antes debíamos buscar en otras marcas.

Max Rap 2012  (Foto: Jallomán)


En los últimos meses (desde las primeras unidades de prueba y luego la aparición firme en distribución) más de la mitad de los lances han tenido enganchado a la grapa un MRap. Esto me ha permitido conocerlo un poco mejor y valorarlo un poco más:

  • Los lances más largos no vienen precedidos de esfuerzos terribles con la caña. Si se le busca, al Max Rap se le encuentra un "punto" óptimo que es diferente por ejemplo a señuelos que todos hemos cargado como los SL de Daiwa. A veces me doy cuenta tras media hora de pesca de que estoy actuando como un autómata sin sacar lo mejor de cada artificial...
  • Terrible a cadencia lenta. Para mi gusto sólo igualado por los Feed de Tackle, pero con la ventaja de que la variación en el ritmo nos va a permitir bajar 30 cm sin problema. El efecto al tirar de la puntera es cojonudo.
  • Sube muy rápido!! Parece una tontería pero en zonas de piedra nos facilita la vida la salida a flote a ese ritmo. Lo mismo para acentuar las paradiñas delante de piezas recelosas.




En fin..que me apetecía mucho devolverle a los rapalas las capturas que me han dado, y como hacerle un monumento me salía más caro, opté por una entrada en el blog!!

Boa pesca.